Los Leones borran desventaja de 0-6; Guzmán, el héroe de los Pericos
No habrá bicampeonato de la Liga Mexicana para los Leones.
Una carrera en los playoffs que comenzó de manera prometedora con triunfos sobre Tabasco y Veracruz, los números dos y tres de la Zona Sur, respectivamente, con gran pitcheo y una ofensiva efectiva, terminó de forma abrupta e inesperada a manos de los Pericos de Puebla, que apoyados en el sensacional derecho dominicano Gabriel Ynoa eliminaron a los “reyes de la selva” en cinco juegos.
Los melenudos pelearon hasta el final, disputaron como campeones el quinto partido de la serie de campeonato, pero esta vez no hubo memorable remontada. Miguel Guzmán decidió con sencillo con dos auts y dos straics ante Yoanner Negrín un épico choque dominical en el parque Hermanos Serdán y dio a los Pericos una victoria de 12-11 en 12 entradas, con la que avanzaron a su primera Serie del Rey desde 2017, cuando perdieron frente a los Toros de Tijuana.
Un día después de ser dominados por Ynoa por cuarta vez desde julio, los selváticos se vieron abajo 0-6 luego de tres entradas. Henderson Álvarez tuvo otra actuación para el olvido al tolerar seis carreras en dos actos y dos tercios, con lo que dejó su efectividad en 9.92. El venezolano estuvo muy lejos del nivel que mostró en la postemporada de 2002.
Pero los rugidores, desplegando la tenacidad y espíritu combativo que los llevó al trono de la Liga Mexicana, vinieron de atrás y llevaron al límite a los Pericos. Anotaron cinco veces en la cuarta, dando pie a una batalla de toma y daca.
En la novena, abajo por un registro, Yucatán empató frente al cerrador Elkin Alcalá. Agustín Murrillo abrió con sencillo, avanzó con toque de sacrificio de Sebastián Valle y timbró con imparable de Norberto Obeso. Las fieras pudieron hacer más, ya que con base por bolas a Luis Sardiñas y pasaporte intencional a Anthony García se llenó la casa, pero el emergente Lázaro Alonso fue dominado en rola para el último aut.
Los Leones amenazaron en los episodios 10 y 11 y no pudieron anotar. Los Pericos sí lo hicieron en el capítulo 12. Leo Germán, verdugo de los Diablos en la semifinal de zona, se embasó con hit al cuadro y ancló en segunda por mal tiro del torpedero Sardiñas. Yoanner Negrín, el derrotado, le dio base intencional a Drew Stankiewicz con dos fuera y tuvo a Guzmán en 0-2. Sin embargo, en 2-2, conectó el sencillo al jardín derecho que puso a festejar a Puebla.
Así terminó una campaña con varios positivos para Yucatán -el surgimiento de peloteros jóvenes como Fabricio Macías, los notables avances que mostraron varios pítchers novatos tras recibir una oportunidad y llegar a la final del Sur por octava vez en nueve temporadas y cuarta de forma consecutiva-, pero no se logró el título, que es el objetivo que se traza la organización cada año.
Negrín relevó a Jesús Cruz, quien realizó un relevo heroico (3.2 IP, 2 H, 3 K). Ganó Luis Santos (1-2). El perico Peter O’Brien conectó dos jonrones.
Los melenudos vieron terminar en 10 una racha de series ganadas en playoffs de la zona. Por primera vez desde 2017 cayeron en la serie de campeonato (aquella vez también fue contra los Pericos, que se impusieron en Puebla) y por primera ocasión desde el 2018.2 quedaron eliminados antes de la Serie del Rey.
Por segunda vez en las últimas seis campañas los selváticos no llegan a la gran final. En la primera, en el 2018.2, los Guerreros, dirigidos por Sergio Omar Gastélum, timonel de los emplumados, los derrotaron en siete juegos en la serie de primera ronda.